sábado, 30 de enero de 2010

AUTOPROTECCIÓN



AUTOPROTECCIÓN

El propósito del presente blog es mostrar las pautas y los pasos a seguir a las personas y comunidades en general en una situación de desastre; los cuales, en un momento dado se podrían ver en desventaja en las labores de rescate, evacuación; y aun más en los planes de reconstrucción; partiendo del principio de que el primer respondedor en este tipo de situación son los mismos integrantes de la comunidad afectada por el desastre y en la medida en que se prolongue la falta de atención por las autoridades disminuyen las posibilidades de supervivencia, rescate y evacuación de las víctimas afectadas por este evento adverso. Asumiendo la búsqueda de la unificación de criterios y parámetros básicos que procuren de la mejor forma de armonizar la actuación de las personas y comunidades organizadas en casos de emergencia y desastre con la intención expresa, taxativa y diáfana, de obtener una conducta que responda a las necesidades de acuerdo al tipo de acontecimiento al que se este enfrentando se hace indispensable establecer y desarrollar un conjunto de normas que estarán contenidos a contiuación, sustentados por Normas y Leyes Venezolanas, como también basada su en documentación en los Organismos especializados en la atención de emergencia y desastres como Protección Civil y Cuerpos de Bomberos.

TERMINOLOGÍA

Los siguientes términos contentivos en este texto, contribuyen en el entendimiento del presente blog los cuales están contentivos en la norma nº 3661-2004 Gestión de Riesgo y Desastre, del comité venezolano de normas industriales (COVENIN), expresados a continuación.

Autoprotección
Acciones que pueden ser desarrolladas tanto por personas como por comunidades organizadas, con la intención de salvaguardar sus vidas y bienes de amenazas capaces de generales daño.

Emergencia.
Alteraciones intensas en las personas, bienes, servicio y medio ambiente causadas por un evento natural o generado por la actividad humana que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Desastre.
Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un seceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Amenaza.
Peligro asociado a un fenómeno de origen natural o generado por la actividad humana implica directo o indirecto sobre un área geográfica establecida y por ende la generación de emergencias.

Riegos.
Es la probabilidad que se generen consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo de exposición determinado.

Vulnerabilidad.
Es la susceptibilidad a la perdida o daño de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza especifica.

Preparación.
Conjunto de medidas y acciones llevadas a efecto para reducir al mínimo la perdida de vida humanas y otros daños (previo a la ocurrencia de un evento capaz de producir una emergencia o un desastre), organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación.

Prevención.
Conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que eventos naturales o generados por la actividad humana causen daños, emergencias o desastres.

Protección Civil.
Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.

DESASTRES Y CICLO DE LOS DESASTRES


DESASTRES Y CICLO DE LOS DESASTRES


Desastre
El desastre es un evento causado por la acción de algún fenómeno natural o por la actividad humana; que generalmente ocasiona una significativa interrupción del normal proceso socioeconómico debido a las pérdidas humanas y/o materiales; y en ocasiones con impacto negativo en el medio ambiente; circunstancias que por su magnitud exceden a la capacidad de respuesta de los organismos de la comunidad afectada. Las fases del desastre esta comprendido por tres factores: el antes, el durante y el después.


Antes

Activación de programas preventivos destinados a la planificación para casos de desastres y la gestión de riesgo. En este blog se podrán apreciar distintos ejemplos.

Durante
La ocurrencia de la amenaza y vulnerabilidad en su máxima expresión es la concreción del desastre propiamente dicho. Predomina la activación de planes operativos y las acciones de respuesta de rescate y salvamento. Esta fase no tiene un único punto de término, ya que las variadas formas de alteración social incidirán en su evolución, dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidas.

Después
Predominan objetivos de reconstrucción y rehabilitación, las acciones destinadas a la población afectada para que esta recupere la capacidad global de manejar por sí misma la alteración que ha sufrido; como también el de hacerle frente a las secuelas del desastre con una proyección de alcanzar los niveles de un desarrollo sostenible.



 

COMO COMPORTARSE EN CASO DE UN DESASTRE


COMO COMPORTARSE EN CASO DE UN DESASTRE

1. Siempre conserve la calma, es lo primero y lo más importante. Hay que controlar el miedo para poder pensar muy bien que es lo mejor que se puede hacer y no hacer lo primero que le parezca.
2. No corra, puede provocar accidentes, además, esto genera pánico en los demás y no le permite a usted concentrarse ni evaluar el entorno y la situación.
3. Protéjase. Aplique las medidas de autoprotección que aprenda en este blog.
4. Diríjase a un lugar seguro con las demás personas presentes en el lugar.
5. Ayude a las personas afectadas. Pero no actúe solo.
6. Actúe con rapidez, pero en forma segura.
7. Controle las situaciones de peligro.
8. Avise a los organismos competentes lo más rápido, si es posible.

COMO HACER UNA LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIA

1. Conserve la calma, pues de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientemente claro para que le entiendan.
2. Indique:
• Lugar donde te encuentras.
• Que sucedió, en que lugar, y hace cuanto tiempo.
• Numero de personas afectadas, sexo, edades y lesiones aparentes.
• Cualquier situación o condición de peligro que exista.
3. Siga las instrucciones que recibas.

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN INCENDIO

QUÉ HACER ANTES DE UN INCENDIO

Si Eres Fumador
• Usar ceniceros grandes. Asegurarse que el contenido del cenicero este apagado y frió antes de botarlo, y tampoco echarlo en cajas o envases desechables.
• Nunca fumar en la cama.
• Nunca perder de vista un cigarrillo encendido.
• Guardar fósforo y yesqueros fuera del alcance de los niños.

Ser Cuidadoso con la Electricidad
• No sobrecargar los circuitos eléctricos ni los enchufes con demasiados aparatos. Tener cuidado especialmente con los de alto consumo, como calentadores, lavavajillas, lavadoras y planchas. Cualquier mal contacto en una instalación eléctrica provoca calor y/o chispa.
• Nunca pasar cables eléctricos por debajo de las alfombras, a través de las puertas o cruzando los lugares de paso de personas.
• Reemplazar los cables eléctricos desgastados o deteriorados inmediatamente.
• Evitar la improvisación de empalmes o usar cintas adhesivas para ello.
• Cubrir con tapas plásticas los tomacorrientes que no se encuentren en uso.
• Utilizar fusibles calibrados de acuerdo a la instalación.
• Si notamos olor a tostado o un olor extraño, se debe revisar y localizar el origen, ya que puede tratarse de un sobrecalentamiento de la instalación eléctrica que originara un peligroso cortocircuito o un incendio.

Guardar y Usar los Combustibles en el Lugar y la Forma Apropiada
• Guardar los líquidos inflamables fuera de la casa, en un lugar fresco y ventilado al que los niños no tengan acceso. Tener solo los materiales inflamables que sean absolutamente necesarios y en la cantidad imprescindible. Almacenarlos en recipientes irrompibles con indicación de su contenido.
• Evitar almacenar combustibles innecesarios en la casa, como periódicos, ropa vieja, pinturas, etc., y nunca guardarlos cerca de fuentes de calor.
• Utilizar los líquidos inflamables y spray solo en lugares ventilados, sin focos de calor próximos.

Cuidar a los Niños
• Nunca se debe dejar a un niño pequeño solo o sin vigilancia. Si debemos atender la puerta o una llamada telefónica, debemos tener al niño siempre a la vista, o bajo la custodia de una persona adulta y responsable

Cuidar la Cocina
• Nunca dejar nada al fuego en la cocina, ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cuando abandonamos nuestro domicilio.
• Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudiera apagar la llama del gas, especialmente si estamos en otra habitación.
• En caso de percibir una fuga de gas, no encender ni apagar luces, y por su puesto no encender fuego; ventilar al máximo posible y avisar a la compañía encargada del servicio.

Otras Medidas Preventivas
Consultar con el departamento de Preparación comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificación para Casos de Desastre del Cuerpo de Bomberos de Caracas con la finalidad de asesorarse en materia de protección de incendio para:
• Tener un plan de evacuación en caso de incendio y asegurarse que toda la familia lo conozca.
• Instalar alarmas detectoras de humo, en áreas claves, y mantenerlas funcionando de manera adecuada (efectuar limpieza, cambio de pilas, verificación de lectores, periódicamente). Explicar a los niños el significado de la alarma y como deben actuar al oírla.
• Crear habito, en revisar ceniceros, cocina, calentadores, que no haya velas encendidas, antes de acostarse o salir de la vivienda.
• Tener el número de la estación bomberos más cercano a tu domicilio accesible junto al teléfono de la casa.
• Instruirse en el uso y mantenimiento de extintores de incendio colocarlos en lugares de fácil acceso.
• Enseñar a los niños como llamar y pedir ayuda en caso que ocurra un incendio.

COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTÁTIL

COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTÁTIL

Primero de ante mano hay que conocer que los fuegos se clasifican por letras acompañadas de una figura geométrica y color universal (ver cuadro). Cada tipo de fuego solo puede ser extinguido por un extintor de la misma clase. Así un fuego clase A solo puede extinguirse con un extintor clase A.

Como en cualquier lugar, lo más común es que todos los materiales se encuentren mezclados, es decir papel o madera con equipos eléctricos, sustancias inflamables, aceites, etc., es muy importante contar con los extintores apropiados, y ser cuidadosos con el uso del agua. Por ello, se han creado extintores que sirven para distintos materiales al mismo tiempo, es decir, que pueden extinguir distintos tipos de fuegos, por ejemplo, extintores ABC o AB o AC. Muchos de estos utilizan distintos tipos de polvos químicos. Hay que estar bien seguro a la hora de usar un extintor si es el apropiado para el material o los materiales que están ardiendo. Todos tienen visible el tipo de fuego que pueden extinguir, con el símbolo universal dibujado. A veces explica el significado de cada letra y a veces no, por lo que se recomienda conocerlos.





Técnica del Uso de los Extintores Portátiles

 Tome el extintor, quite el pasador de seguridad , y agarre, sin oprimir, la palanca de accionamiento con una mano y la punta de la manguera con la otra
 Colóquese a un metro o metro y medio de distancia del fuego, con su espalda hacia la salida o hacia la corriente de aire si hay.
 Apunte con la manguera a la base del fuego y oprima la palanca o manilla para que salga el contenido, manteniendo el extintor en posición vertical.
 Mueva la manguera de un lado a otro horizontalmente como si estuviera barriendo, en la base del fuego.


 
NOTA

Tenga cuidado al usar el extintor de CO2 pues no solo es toxico, sino que enfría tanto la manguera que puede quemar.
Recuerde de verificar y mandar a revisar periódicamente los extintores para mantenerlos en buen funcionamiento.

QUE HACER DURANTE UN INCENDIO


QUE HACER DURANTE UN INCENDIO

Que Hacer si se Detecta un Incendio
• Antes que nada, conservar la calma, evaluar la situación, actuar rápido, pero sabiendo que hacer.
• Si tu ropa, o de la otra persona se prende de fuego, detenerse, resistir el impulso de correr, o evitar que la persona corra, lo cual solo avivaría las llamas, arrojarse al suelo o tierra para rodar una y otra vez hasta que las llamas hayan desaparecido, o sofocar el fuego con una manta o cobija, si la tenemos al momento.

Para Evacuar un Lugar que se Incendia
• hágalo agachado por pasillos y habitaciones con la boca y la nariz protegidas con un pañuelo, toalla o trozo de tela, de ser posible mojado en agua.
• Si hay humo desplazarse lo más pegado al piso que se pueda siempre respirando a través de la protección de una tela que puede ser de su propia vestimenta.
• Antes de abrir cualquier puerta observar si el humo pasa por sus bordes y palparla para sentir si esta caliente con el dorso de la mano de ser así, no abrirla y usar otra ruta de escape.
• De ser posible evitar las corrientes de aire cerrando las puertas y ventanas esto permitirá no avivar el fuego.

Que Hacer si Queda Atrapado en un Edificio
• Si el humo el calor o las llamas bloquean la ruta de escape y no hay vía de escape es mejor quedarnos en el lugar que se encuentre y cerrar la puerta, buscando medio posible para que se conozca la situación en que se encuentra, enviando señales de auxilio, si se dispone de un celular o teléfono llamar a los entes de emergencia dando su ubicación exacta manteniendo la calma a fin de ser rescatado.
• Si no se puede bajar debido al fuego es mejor tratar de llegar a un lugar del edificio donde los entes de emergencia puedan rescatarlo mediante escalera telescópicas si esto no es posible diríjase a la azotea para ser evacuado mediante helicópteros u otros medios.

QUE HACER DESPUÉS DE UN INCENDIO


QUE HACER DESPUÉS DE UN INCENDIO

• Manténgase en la zona de reunión y no regrese al lugar hasta que las autoridades lo permitan.
• Reúnase con sus familiares y/o personas más cercanas. Trate de tranquilizarlos.
• Busque primeros auxilios o atención médica en caso de hacer sufrido algún daño.
• Siga las indicaciones de las autoridades.
• Antes de regresar haga revisar bien el lugar por personal especializado, para estar seguro de que no se pueda volver a incendiar.
• Solicite a las autoridades una inspección minuciosa del lugar para asegurarse que la estructura no haya sufrido danos.
• Asegúrese de eliminar toda amenaza de nuevos incendios.

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN DESLIZAMIENTO

¿QUÉ ES UN DESLIZAMIENTO?

Es el desplazamiento repentino o progresivo de porciones de tierra o rocas por una pendiente. Es producido por lluvia, sismos, erosión, filtraciones, o por el hombre (cortes de ladera, etc.).

Los deslizamientos son muy comunes en nuestro país debido a la invasión indiscriminada para la construcción de viviendas ilegales e inadecuadamente construidas en terrenos no aptos, así como las urbanizaciones legales en pendientes y con trabajo inadecuado del suelo (mala compactación de rellenos, cortes de montañas, etc.). Son peligrosos porque suelen ser muy rápidos, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.

QUE HACER ANTES DE UN DESLIZAMIENTO


QUE HACER ANTES DE UN DESLIZAMIENTO

Consultar con el departamento de Preparación comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificación para Casos de Desastre del cuerpo de Bomberos de Caracas o la División de Educación de Protección Civil; con la finalidad de asesorarse en materia de protección en casos de deslizamiento para:

1. Ubicar las zonas vulnerables de deslizamientos de su localidad, las áreas seguras y fijar las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos.
2. No construir en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.
3. No construir con materiales pesados en terrenos débiles.
4. Si vive en una pendiente asegurarse que su vivienda y construcciones superiores estén firmemente construidas.
5. Conservar la vegetación en las montañas y laderas de ríos ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosión.
6. Asegurarse de que exista en su localidad un sistema de drenaje adecuado y despejado. No permita que el agua se filtre en el interior del terreno. Esté alerta con el exceso de lluvia o roturas de tuberías que inundan y ablandan el terreno.
7. No acumular objetos, basura ni permitir montañas de tierra o piedras en pendientes porque el agua los arrastra y tapan los desagües.
8. Preparar y practicar con su familia y vecinas un Plan de Actuación que diga que debe hacer cada persona antes, durante y después de cualquier tipo de emergencia que pueda suceder. Escoja un sitio de encuentro seguro para reunir a todos después de la emergencia y que incluya los números telefónicos de emergencia para reportarse.
9. Aprender con tu familia a suministrar Primeros Auxilios.
10. Enseñar a los niños, ancianos y discapacitados como actuar si ocurre una emergencia.
11. Prepare su morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.
12. Notifique a la Alcaldía, Protección Civil o Bomberos cuando vea peligro o principio de deslizamiento por pequeño que parezca y esté alerta de árboles o postes inclinados, grietas en paredes o pisos, roturas de tuberías y cualquier señal. No se confíe porque suelen ocurrir rápida y bruscamente. Si puede, salga de la zona o vaya a un lugar seguro.
13. Si se trata de una ALARMA de deslizamiento emitida por las autoridades, (significa que puede derrumbarse en cualquier momento) siga las instrucciones y actúe como si el deslizamiento fuera inminente: vaya con su familia a la zona segura, llevando solo lo indispensable, su equipo de emergencia e identificación y suene los pitos o active el sistema de alarma del plan de la comunidad para avisar a otros.

QUE HACER DURANTE UN DESLIZAMIENTO


QUE HACER DURANTE UN DESLIZAMIENTO

1. Conserve la calma.
2. Corra al lugar cercano más seguro llevando si es posible su morral de emergencia. No pierda tiempo recogiendo pertenencias. No se devuelva por ningún concepto.
3. Trate de evadir el material que desciende, corriendo en forma lateral.
4. Aléjese de estructuras que puedan derrumbarse. No ingrese a zonas afectadas o que puedan deslizarse.
5. Infunda serenidad y ayude a los demás, especialmente niños, ancianos, discapacitados y personas en pánico.
6. Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones, palos y lo que tenga que sea seguro para usted y los demás. Trabaje con otras personas.
7. Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro, o sálgase del mismo.

QUE HACER DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO

 QUE HACER DESPUÉS DE UN DESLIZAMIENTO

1. Manténgase alejado del área hasta que Bomberos, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso. Siga sus instrucciones. El terreno deslizado es inestable y puede continuar deslizándose.
2. No pise escombros en forma indiscriminada.
3. Ayude a rescatar las víctimas pero no mueva a las personas gravemente lesionadas a menos que estén en peligro.
4. Revise si existen peligros en los sistemas de electricidad, gas o agua.
5. No encienda fósforos, velas, etc., pueden ocasionar incendios si existen fugas de gas o combustible por ruptura de tuberías.
6. Al llegar a su vivienda, límpiela y desinféctela. Revise en que condiciones está y si sospecha que está afectada pida ayuda a las autoridades. No derrumbe columnas o paredes que hayan quedado débiles porque pueden tumbar otras estructuras.
7. Si su vivienda está inestable o en lugar inseguro, márchese con su familia lejos del peligro a casa de familiares o amigos. Si está bien, reciba a alguien que perdió su vivienda.
8. Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar.
9. Entierre o queme los animales muertos.
10. Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles.
11. Si sufre usted con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas.
12. Únase con sus vecinos para recuperar y reconstruir la comunidad

QUE HACER ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO


¿QUÉ SON LOS TERREMOTOS?

Los movimientos de la corteza terrestre generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en formas de ondas que sacuden la superficie terrestre. Estos sacudones son los llamados terremotos, temblores o sismos. Cuando las ondas llegan a la superficie se transmiten a la atmósfera como ondas sonoras que producen un gran ruido.

Luego de un terremoto es normal que se repitan temblores, llamados réplicas, generalmente menos intensos que la primera sacudida, sin embargo, puede repetirse otro igual.

¿QUÉ SE SIENTE?

 Durante un terremoto usted sentirá como cuando se acelera bruscamente un vehículo en reposo. Algunos dicen sentir como si trataran de mantenerse en pie encima de una alfombra que es halada súbitamente con gran fuerza. Este movimiento puede repetirse hacia delante y hacia atrás.
 Los temblores pueden sentirse como la tierra haciendo olas bajo de los pies.

QUE HACER ANTES DE UN TERREMOTO


QUE HACER ANTES DE UN TERREMOTO

En su vivienda y demás edificaciones:
 No construya ni escoja su vivienda en una zona sísmica, ni en terrenos inseguros, que puedan moverse o derrumbarse con una sacudida, o que puedan caerle encima otras construcciones, árboles, antenas, etc.
 Asegúrese que su vivienda sea firme, con materiales de construcción adecuados, sistemas seguros de gas, energía eléctrica, etc. Que no creen problemas si la tierra se sacude.
 Coloque los interruptores de los servicios de gas, electricidad y agua en un lugar seguro y accesible para cortar los servicios rápidamente si ocurre un terremoto.
 Fije a las paredes o piso los muebles u objetos que puedan caer o rodar peligrosamente: bibliotecas, estantes, camas, nevera, bombona de gas, etc.
 Identifique los lugares más seguros en los sitios que frecuenta, (casa propia, de familiares y amigos, trabajo, escuela, restaurantes, gimnasios, etc.) y sus vías de escape. Mantenga las vías despejadas.
 Asegure bien en el techo los objetos colgantes: lámparas, materos, etc.
 No coloque objetos pesados (libros, adornos, equipos electrónicos, etc.) en lo alto o en el borde de estantes y bibliotecas.
 No coloque materos y adornos sin sujetar fuertemente en los bordes de balcones y ventanas.
 Tenga extintores de incendio suficiente y adecuado para lo que pueda pasar.
 Tenga en un lugar seguro y accesible un equipo para emergencias portátil, que contenga: radio y pilas, agua y comida para tres días por persona, cobija, linterna, dinero, listado de teléfonos, y cualquier pequeño objeto de valor.
 Mantén en tu casa y vehículo extintores contra incendio llenos y en buen estado.
 Tenga Listo su morral de emergencia familiar, y un equipo de Primeros Auxilios: algodón, gasas, curitas, desinfectante de heridas, ungüento para quemaduras, alcohol, y las medicinas de uso común. Con su correspondiente manual de instrucciones.

Haga un Plan de Emergencia
Consultar con los siguientes organismos Cuerpos de Bomberos, Organización Nacional de Protección Civil, Fundación Venezolana de Investigación Sismológica con la finalidad de asesorarse en materia de protección para caso de terremotos para:

Elaborar un Plan
Elaborar y practicar (a través de simulacros) un plan comunal de actuación es para estar preparados y protegerse a la hora de un sismo, que indique que debe hacer cada persona para estar seguros que se sigan las recomendaciones de seguridad, para evaluar los riesgos y planificar como enfrentarlos conjuntamente con bomberos, alcaldía, compañías de luz, gas, etc.. Se debe incluir los números telefónicos actualizados de emergencia, familiares y personas cercanas. El plan debe especificar un sitio de encuentro seguro.

Aprenda Primeros Auxilios
Instruirse con su familia a suministrar los primeros auxilios, como también el uso de los extintores contra incendios.

QUE HACER DURANTE UN TERREMOTO


QUE HACER DURANTE UN TERREMOTO

 Lo primero: Manténgase calmado.
 No pierda el control.
 No salga corriendo sin ver la situación. Los terremotos suelen durar pocos segundos y difícilmente tendrá tiempo de llegar a otro lado. Es peligroso correr o bajar escaleras mientras todo se mueve.
 Ubíquese en el lugar cercano más seguro, debajo de estructuras o muebles fuertes. Los baños suelen ser seguros por su construcción. La evaluación previa para elaborar el plan de emergencia debió indicar cual es.
 Proteja la cabeza colocándola entre las rodillas por ejemplo y cúbrala con ambas manos.
 Aléjese de los objetos que puedan caerle encima o golpearle, deslizarse o quebrarse.
 Ayude a calmar a los demás. No provoque más angustia o miedo. No grite.  No use el ascensor en ningún momento. Si queda atrapado será difícil rescatarlo.
 Si está en la calle protéjase en el lugar cercano más seguro, debajo de estructuras fuertes, alejado de edificios, objetos colgantes, postes o árboles, cables y tendidos eléctricos, depósitos de gas, vehículos en marcha.
 Si esta conduciendo, deténgase y quédese adentro.
 Si está en la playa, salga del agua en lo que pueda.

QUE NO SE DEBE HACER EN CASO DE UN TERREMOTO


QUE NO SE DEBE HACER EN CASO DE UN TERREMOTO

NO usar fósforos, encendedores, equipos o artefactos eléctricos hasta asegurarse de que NO hay fugas de gas. Una chispa puede causar una explosión y / o un incendio. Prohibir fumar en las proximidades de las ruinas.
NO usar el teléfono, excepto por una emergencia médica o un incendio, ya que se deben dejar libres las líneas para las urgencias.
NO tratar de mover indebidamente a los heridos graves o con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación o colapso del lugar donde se encuentren.
NO caminar por donde haya vidrios rotos, cables de electricidad, ni tocar objetos metálicos que puedan estar en contacto con los cables.
NO circular por las riberas de los ríos, ni por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto puede producirse un maremoto.
NO esperar ayuda inmediata de los Bomberos, la Policía o los Paramédicos, pues habrá mucha gente requiriendo estos servicios. Conservar la calma y procurar, con nuestros medios para afrontar emergencias, hacernos cargo de nuestra situación. Economizar al hacernos cargo de nuestra situación. Economizar al máximo todos los recursos, ya que la ayuda puede tardar varios días en llegar.

QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO


QUÉ HACER DESPUÉS DE UN TERREMOTO

Inmediatamente
 Mantenga la calma.
 Verifique el estado de su casa, escuela o lugar de trabajo.
 Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido.
 Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.
 Revise si hay lesionados, atrapados o personas en peligro, y ayúdelos. No mueva a los que están muy heridos o con politraumatismos, si no corre peligro, y busque personal especializado.
 Ayude a las personas discapacitadas: inválidos, ciegos, sordomudos y a los ancianos y niños. No lo deje solos.
 En lo que pueda diríjase con calma, cuidado y orden con los demás a un lugar seguro, preferiblemente al aire libre y espere a que pase la emergencia. Recuerde que puede temblar de nuevo. Es mejor si alguien dirige o lideriza, hágalo usted. Si es posible lleven el equipo de emergencia pero olviden las pertenencias personales.
 Si queda atrapado y/o herido, manténgase sereno y busque comunicarse al exterior, por ejemplo golpeando objetos o gritando. Si posee celular llame a los teléfonos de emergencia.

Desaloje
 No encienda fósforos, velas, ni yesqueros. Es probable que haya escape de gas.
 Trate de cerrar el gas y cortar la energía eléctrica antes de salir. No pise ni mueva cables eléctricos.
 Si hay olor a gas abra las ventanas, no accione los interruptores de luz, evite las chispas y el calor, salga del sitio y notifíquelo a la compañía.
 Espere al aire libre que pase la emergencia y confusión si requiere entrar a lugares cerrados. Recuerde que puede temblar.
 Revise si hay desaparecidos.

Siga Instrucciones
 Entérese por radio que sucede y que recomiendan hacer las autoridades y expertos.
 No propague rumores.
 De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.
 Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.
 Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de sanitarios.
 Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.
 Evite el uso de picos y palas hasta estar seguro de no hacer daño a nadie.
 Utilice el teléfono sólo en caso de emergencia.
 Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.
 No interfiera las labores del personal de atención de emergencias.
 Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud.
 Combata el sufrimiento con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de restablecer su vida cotidiana con nuevas metas.
 Únase con sus vecinos para recuperar y reconstruir la comunidad.

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN



¿QUE ES UNA INUNDACIÓN?

Es cuando el agua invade terrenos que son habitualmente secos porque llueve o porque se desbordan ríos, lagunas o diques y los drenajes naturales o construidos son insuficientes o están obstruidos.

Las inundaciones son peligrosas porque suelen ser muy rápidas, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.

QUÉ HACER ANTES DE UNA INUNDACION

Consultar con el departamento de Preparación Comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificación para Casos de Desastre del Cuerpo de Bomberos de Caracas o la División de Educación de Protección Civil; con la finalidad de asesorarse en materia de protección en casos de deslizamiento para:

1. Ubicar las zonas vulnerables de inundación de su localidad, las áreas seguras y fijar las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos.
2.- No construir en ribera de ríos, quebradas o valles que se hayan inundado anteriormente.
3.- Conservar limpio el cauce de ríos, quebrabas y drenajes. No arrojar basuras ni ningún tipo de objeto. Límpielas o hágalas limpiar por la Alcaldía frecuentemente.
4. Conservar la vegetación en las montañas ya que evitan la erosión del suelo hacia los valles y en las orillas de ríos para dar firmeza al terreno.
5. Preparar un plan de actuación que incluya a su familia, vecinos y las organizaciones locales de atención de emergencias (Protección Civil, Bomberos, Policía, otros), un plan donde cada quien sea responsable de las acciones que se deben seguir en caso de una inundación.
6. Prepare su kit o morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.

Es muy importante que notifique a los organismos competentes el aumento del caudal de aguas. No se confíe porque rápidamente, sin presentar ninguna señal, puede pasar a convertirse en un caudal peligroso.

Ante una ALARMA de inundación, si tiene tiempo, proteja su casa:
• Coloque sacos de arena alrededor de la casa.
• Apile sus enseres, poniendo en alto los objetos de valor o que se puedan dañar.
• Siga las instrucciones de las autoridades.
• Luego actúe como si la inundación fuera un hecho y vaya con su familia a la zona segura, llevando solo lo indispensable, su kit de emergencia e identificación.

QUÉ HACER DURANTE UNA INUNDACION


QUÉ HACER DURANTE UNA INUNDACION

1. Conserve la calma.
2. Corra inmediatamente al lugar cercano más seguro, o móntese encima del lugar más alto. No pierda tiempo recogiendo pertenencias.
3. No cruce puentes inestables o donde el nivel del agua este muy alto.
4. No cruce ríos o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones o personal especializado. Recuerde que el agua trae escombros y otros objetos.
5. No se acerque a postes eléctricos caídos o a cables sospechosos.
6. Infunda serenidad y ayude a los demás, especialmente niños, ancianos, discapacitados y personas alteradas o en pánico.
7. No ingrese a zonas afectadas, aléjese de lugares inestables.
8. Para rescatar a alguien, use cuerdas, extensiones, botes y/o flotadores, cuidando su seguridad. Trabaje con otras personas.
9. Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro, o sálgase del mismo.

QUÉ HACER DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN


QUÉ HACER DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN

1. Espere que los Bomberos, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso. Siga sus instrucciones.
2. Al llegar a su vivienda dele salida al agua o lodo, límpiela y desinféctela. Revise en que condiciones está y si sospecha que esta afectada pida ayuda a las autoridades.
3. Evalué si su vivienda está afectada. Pida ayuda a las autoridades o expertos. Si está inestable o el lugar es inseguro, márchese con su familia a casa de familiares o amigos mientras pasa el peligro y la repara la casa. Vaya con familiares o amigos. No derrumbe columnas o paredes que hayan quedado débiles porque pueden tumbar otras estructuras.
4. Tome las medidas sanitarias recomendadas. Hierva el agua que va a tomar.
5. Entierre o queme los animales muertos.
6. Ayude a despejar el barro, los objetos y desechos en las calles.
7. Si sufre usted con lo sucedido, combata las emociones negativas con la unión familiar, el apoyo de amigos, descansando lo necesario y ocupándose de reorganizar su vida cotidiana, de ser necesario, con nuevas metas.
8. Recupere la comunidad con sus vecinos.

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN HURACÁN

¿QUE ES UN CICLÓN TROPICAL?

Es una perturbación que se forma o se desarrolla sobre aguas cálidas tropicales o sub-tropicales y que tiene una circulación en superficie organizada y definida (Sistema de vientos girando alrededor de un centro de baja presión, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte). Se forma sobre los océanos en las latitudes entre 5° y 25°, en donde la temperatura superficial del agua exceda de 26,5° C. Es importante indicar que el Huracán es una fase de los Ciclones Tropicales.

Por huracán se denomina a una violenta tormenta que ha superado sus vientos los 118 km/h, acompañado de bandas nubosas en forma de espiral y de precipitaciones intensas alrededor de un ojo. Este fenómeno también es conocido como Bajío en la India, Tifón en el archipiélago de Japón, Wyly Wyly en Australia y por Huracán (Dios de las tempestades y lluvias de nuestros aborígenes), se le conoce en el continente Americano, por lo tanto el término Huracán es sinónimo para cada uno de los nombres mencionados y todos son caracterizados por la misma definición


ETAPAS DE UN CICLÓN TROPICAL


1. DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 km/h o inferior.

2. TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 64 a 117 km/h.

3. HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior. Asimismo, los huracanes se dividen en categorías del 1 al 5 (escala Saffir-Simpson)

QUE HACER ANTES DE UN HURACÁN


QUE HACER ANTES DE UN HURACÁN

Consultar con el departamento de Preparación Comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificación para Casos de Desastre del Cuerpo de Bomberos de Caracas o la División de Educación de Protección Civil; con la finalidad de asesorarse en materia de protección en casos de huracanes para tomar las siguientes medidas:

MEDIDAS ESPECIALES QUE SE DEBE TOMAR DENTRO DE LA VIVIENDA

• Ubique los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, para evitar fugas o derrames.
• Prepare la habitación más segura del hogar con los suministros de emergencia, alimentos, colchonetas, maletín de primeros auxilios
• Forre las ventanas con bolsas plásticas o con toallas para reducir la lluvia que se filtra con la fuerza del viento.

MEDIDAS QUE SE DEBE DE TOMAR FUERA DE LA VIVIENDA

• Lo más importante en caso de huracán es proteger sus ventanas y sus puertas. Las contraventanas permanentes son la mejor protección. Un método más barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada. No olvide marcar qué tablón es para qué ventana. Y no se olvide de perforar agujeros en los tablones cada 18 pulgadas para los tornillos antes de que empiece el huracán, para poder instalar las maderas más rápido.
• Un panel contra huracanes en las puertas (panel de PVC o acero galvanizado) es la mejor alternativa.
• Calce las puertas corredizas de vidrio con un trozo de palo en el riel para evitar que se aflojen cuando el viento azote el lugar. Instale un soporte rígido en las puertas de la cochera.
• Refuerce el estado de las partes que primero se pueden desprender durante el huracán, como chimeneas, aleros o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
• Meta todos los muebles y demás objetos que puedan salir disparados por el viento. Y proteja su vehículo.
• Además, para evitar que el huracán cause inundaciones debe de mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada.
• Con estas medidas evitará que los temidos huracanes afecten su vivienda

MEDIDAS ESPECIALES QUE SE DEBE DE TOMAR EN EL JARDÍN

• Se debe podar las ramas enfermas o dañadas, que no resistan el viento durante el huracán. También corte estratégicamente algunas ramas para que el viento pueda soplar a través de ellas. Además corte las ramas que pudieran interferir con el tendido eléctrico o que con el fuerte viento pudieran convertirse en proyectiles.

SE DEBE TENER UN BOTIQUÍN DE EMERGENCIA

Se deben preparar botiquines tanto para la casa como para el automóvil. Las cajas deben ser de plástico o metal y todas las personas deben conocer la ubicación del botiquín. Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar en antisépticos, el material de curación, instrumental y otros elementos y medicamentos. Debes mantener estos suministros en un lugar accesible y en un empaque resistente e impermeable tal como una maleta, mochila o bolsa de lona.

OTROS ELEMENTOS QUE SE DEBE TENER A MANO SI VIVO EN UNA ZONA DE HURACANES

• Es necesario hacer acopio de tapabocas o mascarillas y guantes desechables, pinzas, tijeras, cuchillas, navajas, abrelatas, termómetro oral, ganchos de nodriza, gotero, lupa, linterna, libreta y lápiz, caja de fósforos o encendedor, lista de teléfonos de emergencia, manual o folleto de primeros auxilios, pañuelos desechables, toallitas húmedas, manta térmica, masstres de aire (colchón de aire), bolsas de plástico, vasos, platos y cubiertos desechables, aguja e hilo.
• Comida enlatada y un abrelatas. También una cacerola de cristal o porcelana para hervir agua y una estufa portátil de gas, queroseno o carbón.
• Es muy útil además tener algunas herramientas (martillo, soga, sierra, destornilladores, alicate, pala, clavos, tornillos, taladro…)
• A parte de todo esto, sería recomendable tener zapatos fuertes que no resbalen.
• Además, también debe contener por lo menos tres galones de agua por persona (debe de cambiarla cada seis meses para mantenerla fresca), ropa de protección, impermeables, ropa de cama o sacos de dormir, radio a pilas, linterna y pilas adicionales, artículos especiales para bebés, ancianos, o familiares discapacitados.
• Debe de guardar comida no perecedera en abundancia. Reemplace los alimentos almacenados cada seis meses (puede consumirlos o donarlos cuando termine la temporada de huracanes.)
• También se deben tener instrucciones por escrito sobre cómo desconectar el gas, la electricidad, y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo.
• Deberá guardar en su casa dinero en efectivo y tarjetas de crédito.
• Controle que siempre haya una batería cargada y un teléfono celular disponible.

DÓNDE DEBO UBICAR EL BOTIQUÍN

• Deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños.
• No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad y por el calor.
• Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín.
• Los elementos deben estar empacados y marcados. En caso de líquidos utilizar envases plásticos y no vidrio.
• Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, dañados, vencidos o que no pueda verse el nombre del medicamento.
• Después de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente. Además, hay que reponer todo lo usado inmediatamente para la próxima urgencia.

IMPLEMENTAR UN PLAN ANTES DEL HURACÁN

Si usted vive en una zona de huracanes o hay una alerta de huracán debe de elaborar previamente un plan; y debe tener en cuenta lo siguiente:
• Por si los miembros de la familia se separan, tenga un punto de reunión de emergencia. También decida por qué ruta podrá ir cada uno de los miembros de la familia.
• Elija un contacto familiar que resida fuera de la zona, con el que se pondrá en contacto. Todos deben saberse el teléfono y dirección de esta persona.
• Reciban adiestramiento de primeros auxilios en la sede de los bomberos de su localidad y de cómo usar un extintor de incendios.
• Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas y las técnicas esenciales de primeros auxilios.
• Enseñe a los niños cómo y cuándo llamar al 171, la policía o bomberos y qué estación de radio sintonizar para oír información de emergencia. Explíqueles qué es un huracán y qué está haciendo la familia para prepararse en caso de que venga uno.
• Cada miembro de la familia debe llevar una tarjeta o placa que indique su nombre, dirección, grupo sanguíneo y si padece alguna enfermedad o alergia.
• Haga los arreglos para aquellos miembros de su familia que sean personas mayores o ancianos o que tengan necesidades especiales.
• Tener siempre el botiquín de emergencia, los documentos importantes y una cantidad de dinero en un lugar fijo de la casa.

EN CUANTO A LOS SEGUROS DEBE TENER EN CUENTA

• Asegúrese de que su póliza de seguro cubra daños causados por inundación y ventarrón. Es necesario comprar este seguro antes de la temporada de huracanes.
• Asegúrese de que la cobertura es suficiente para huracanes de gran magnitud. Considere aumentar el valor de su póliza si ha hecho mejoras a su hogar o si ha adquirido equipos caros.
• Sepa exactamente qué cubre su póliza. Las pólizas de seguro básicas suelen tener límites en cuanto a la cobertura de joyas valiosas, platería y armas de fuego. Usted puede comprar una póliza de seguro adicional para estas cosas.
• Mantenga una lista actualizada de sus bienes. Incluya los números de serie y las fechas y precios de compra. Guarde los recibos de compra junto a la lista de inventario.
• Guarde una copia de sus pólizas de seguro y de la lista de inventario de su propiedad personal en una caja de seguridad o en una caja fuerte a prueba de fuego y dar otra copia a un familiar o amigo.

QUE HACER DURANTE EL HURACÁN


QUE HACER DURANTE EL HURACÁN

Durante el huracán debe de mantener la calma dentro de su casa., oficinas u otros establecimientos que hayan tomado las medidas anteriormente descritas.

Si esta en el vehículo diríjase a un lugar seguro salga del vehículo.

Si esta en la vialidad evite los postes, tendidos eléctricos desprendidos ramas sueltas, edificios con fachadas de vidrios, vallas y anuncios publicitarios; ubique un lugar seguro.

QUE HACER DESPUÉS DEL HURACÁN


QUE HACER DESPUÉS DEL HURACÁN

Lo primero que debo hacer cuando ya ha pasado el huracán
• Asegúrese de que estén todos los miembros de la familia y avise a otras personas de su situación.
• Compruebe si tiene lesiones. Protéjase contra daños adicionales poniéndose ropa fuerte, zapatos fuertes y guantes de trabajo.
• Compruebe si los demás tienen lesiones. Proporcione primeros auxilios a los lesionados graves.
• Inspeccione si su vivienda sufrió daños. Haga salir a todos si su casa no es segura.
• Si ve cables raídos o chispas, o si hay olor a quemado sin que haya un incendio visible, debe desconectar de inmediato el interruptor eléctrico principal de su casa. Debe consultar con la compañía de energía en cuanto al uso de la electricidad. Antes de poner en funcionamiento los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos.
• Mire si hay incendios pequeños y extíngalos. Elimine los peligros de incendio.
• Desconecte el gas si cree que hay un escape (cierre la válvula principal), abra todas las ventanas y salga de la casa. No encienda fósforos o mecheros, ni apague las luces, ya que puede crear una chispa y avise a la compañía de gas.
• Si es posible, antes de abrir el agua o usar el inodoro, escuche la radio o comuníquese con las autoridades para saber si la tubería del alcantarillado está intacta.
• Escuche constantemente la radio por si emiten instrucciones.
• Use el teléfono solamente para reportar emergencias que pongan en peligro la vida.

QUE SE DEBE HACER RESPECTO AL AGUA Y LA COMIDA

• No beber o comer de recipientes abiertos. Si se interrumpe la corriente eléctrica, planear las comidas de manera que se utilicen primero los alimentos más perecederos; hay que tener cuidado con la comida que se pueda haber dañado por falta de refrigeración.

• Escuche los avisos públicos acerca de la seguridad del abastecimiento del agua municipal.

• El agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal es el agua embotellada hervida o tratada. En caso de inundaciones, no es recomendable beber el agua estancada. Si usa agua embotellada, asegúrese de que provenga de una fuente segura. Si no lo sabe, hiérvala. Hervir el agua es la manera preferida de matar bacterias y parásitos dañinos. La mayoría de los organismos mueren cuando el agua hierve por un minuto.

• Se recomienda que después de hervir el agua se deje enfriar por lo menos 30 minutos ya que sino está fría, el tratamiento con cloro no es eficaz. Se debe agregar 16 gotas de cloro líquido de uso doméstico por galón de agua, u 8 gotas por botella de 2 litros de agua. El único ingrediente activo del cloro debe ser el hipoclorito de sodio a una concentración de 5,25% a 6%. Remover para mezclar y permitir que el agua se asiente. Si el agua tiene olor a cloro, se puede utilizar. Si no huele a cloro, volver a repetir el proceso.

¿QUÉ HAGO SI QUEDO ATRAPADO?

• Debe mantener la calma y usar una señal visible o sonora para llamar la atención.
• Si cuenta con un teléfono utilícelo llame a los organismos de rescate; si no puede comunicarse con ellos llame a un familiar y notifique sus condiciones y ubicación, para que éste notifique a los organismos competentes.

SE LE DEBE EFECTUAR LIMPIEZA A LA VIVIENDA DESPUÉS DE UN HURACÁN

• Lo primero que debe de hacer es estar seguro de que su casa ya no corre ningún peligro.
• Después seque y desinfecte todo lo que haya dentro para prevenir el moho y los hongos. Limpie todas las superficies de la casa con agua y jabón y desinfecte con una solución de 1 taza de cloro por cada 5 galones de agua. Tenga cuidado en desinfectar muy bien las superficies que puedan tener contacto con alimentos y los lugares donde juegan los niños pequeños.
• Los artículos que no se pueden lavar, como colchones y muebles tapizados, deben ser secados al aire bajo el sol y rociados completamente con un desinfectante.
• Si ha habido un retroceso de aguas negras dentro de la casa, use botas y guantes de goma impermeables cuando haga la limpieza.
• Saque y deseche todos los materiales caseros contaminados que no se puedan desinfectar, como el empapelado, telas, tapetes y las paredes de yeso prefabricadas.

MEDIDAS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA SI CERCA DE LA VIVIENDA HAY ANIMALES SALVAJES O PERDIDOS


MEDIDAS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA SI CERCA DE LA VIVIENDA HAY ANIMALES SALVAJES O PERDIDOS

• Debe de recordar que la mayoría de los animales están desorientados y desplazados, así que no arrincone a un animal. Si hay que remover a un animal, comuníquese con las autoridades.
• Si le muerde un animal, procure atención médica inmediata. Si le muerde una serpiente, trate de identificar con precisión el tipo de serpiente por si es venenosa, poder administrar el antídoto correcto. No corte la herida ni intente chupar el veneno.
• Proteja los alimentos.
• Los animales pueden tener la rabia, así que evite el contacto con animales perdidos y roedores.

¿QUÉ HAGO SI VEO LÍNEAS ELÉCTRICAS CAIDAS?

• Si ve esto no intente mover ni reparar las líneas. Avise a los bomberos y a la compañía de electricidad.
• Si una línea de energía cae cerca del auto mientras usted está dentro, siga conduciendo apartándose de la línea. Si no puede apartarse quédese dentro del auto y espere a que llegue el personal de emergencia. No toque el coche y no permita que se acerque al vehículo nadie que no sea personal de emergencia.

PLAN FAMILIAR PARA DESASTRES

PLAN FAMILIAR PARA DESASTRES


Plan basado en la Guía de Preparación para Desastre de la División de Educación y Prevención del año 2003 de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Venezuela

Plan Familiar para Desastres es un conjunto ordenado de acciones, para todos los miembros de la familia, con el fin de protegerla frente a cualquier situación de riesgo o catástrofe.

Los riesgos que pueden afectar a mi familia
son:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La preparación de toda la familia debe incluir la preparación en los lugares de trabajo, en las escuelas y donde habitan.

COMO PREPARAR UN PLAN FAMILIAR PARA DESASTRES
Reúnase con su Familia.
Vincule a toda la familia en el proceso de planeamiento de un programa de autoprotección. Recuerde el antes es AHORA.
Me voy a reunir con mi familia el día ___________________
Con su Familia Recorra la Casa:
• Ubiquen todos y cada uno de los peligros existentes en el hogar y elimínenlos.
Estos son:________________________________________________________
________________________________________________________________
• Conozcan los lugares más seguros para la autoprotección.
Estos son:________________________________________________________
________________________________________________________________
• Ubiquen y aprendan a manipular los interruptores de electricidad, y las llaves de paso de agua y gas.
• Conozcan todas las vías de escape para abandonar su vivienda.
Estas son:________________________________________________________
________________________________________________________________
• Determinen el lugar para ubicar los artículos de emergencia.
En:_____________________________________________________________

• Asignen a cada miembro de la familia responsabilidades para tareas específicas.
Nombre de la Persona.......... Tarea(s) Asignada(s)

Decidan un Plan de Comunicación
Tengan a la mano los teléfonos de emergencia- Bomberos, Protección Civil, Policías, etc.
También un numero telefónico de un familiar o amigo, que viva retirado del lugar, donde todos puedan llamar, ala brevedad posible, antes de ir al lugar de reunión, para informar donde y como se encuentran
Nombre de la Persona..........Número Telefónicno
Como suplente:______________________________________________________
El suplente es para el caso de que haya algún problema con el numero seleccionado de primero (porque este dañado o no se encuentre nadie en el lugar, etc.).

domingo, 24 de enero de 2010

PREPAREN TODO LO NECESARIO PARA ENFRENTAR EL DESASTRE

 
 
PREPAREN TODO LO NECESARIO PARA ENFRENTAR EL DESASTRE

Preparen morrales de diferentes tamaños y colores para cada miembro del grupo familiar, con lo indispensable para cada quien.

Verifiquen que tienen los elementos personales requeridos para asegurar su supervivencia por varios días; tales como: alimentos básicos, maletín de primeros auxilios, ropa cómoda, herramientas principales, y otros.

NO olvidar:_________________________________________________________

___________________________________________________________________

Seleccionen un Medio de Transporte
Evalúen las posibilidades que tienen para salir del lugar en la forma más rápida y segura posible en caso de que fuera necesario.

Revisen periódicamente su vehículo, a fin de detectar las posibles fallas mecánicas y/o eléctricas y corregirlas.

Mantengan un stock de elementos importantes y repuestos de vehículo.

Preparen un Plan de Evacuación

Preparen un plan de evacuación de la familia para casos de desastres, y ubiquen los lugares seguros en la comunidad a donde ir en cada caso,-terremoto, inundación, incendio, etc.- y las mejores rutas para llegar a ellos.

Lugar de reunión dentro de la comunidad, durante la emergencia:
__________________________________________________________________

Acuerden un sitio de reunión seguro, lejos de la comunidad y donde todos puedan llegar después de la emergencia.

Lugar de reunión fuera de la comunidad, después de la emergencia:
_____________________________________________________________________________________

Hagan simulacros o prácticas de emergencias, para evaluar el plan.

Compartan y discutan su plan con vecinos, amigos, familiares y compañeros de trabajo. Anímenlos a hacer un Plan para todos.