sábado, 30 de enero de 2010

COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTÁTIL

COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTÁTIL

Primero de ante mano hay que conocer que los fuegos se clasifican por letras acompañadas de una figura geométrica y color universal (ver cuadro). Cada tipo de fuego solo puede ser extinguido por un extintor de la misma clase. Así un fuego clase A solo puede extinguirse con un extintor clase A.

Como en cualquier lugar, lo más común es que todos los materiales se encuentren mezclados, es decir papel o madera con equipos eléctricos, sustancias inflamables, aceites, etc., es muy importante contar con los extintores apropiados, y ser cuidadosos con el uso del agua. Por ello, se han creado extintores que sirven para distintos materiales al mismo tiempo, es decir, que pueden extinguir distintos tipos de fuegos, por ejemplo, extintores ABC o AB o AC. Muchos de estos utilizan distintos tipos de polvos químicos. Hay que estar bien seguro a la hora de usar un extintor si es el apropiado para el material o los materiales que están ardiendo. Todos tienen visible el tipo de fuego que pueden extinguir, con el símbolo universal dibujado. A veces explica el significado de cada letra y a veces no, por lo que se recomienda conocerlos.





Técnica del Uso de los Extintores Portátiles

 Tome el extintor, quite el pasador de seguridad , y agarre, sin oprimir, la palanca de accionamiento con una mano y la punta de la manguera con la otra
 Colóquese a un metro o metro y medio de distancia del fuego, con su espalda hacia la salida o hacia la corriente de aire si hay.
 Apunte con la manguera a la base del fuego y oprima la palanca o manilla para que salga el contenido, manteniendo el extintor en posición vertical.
 Mueva la manguera de un lado a otro horizontalmente como si estuviera barriendo, en la base del fuego.


 
NOTA

Tenga cuidado al usar el extintor de CO2 pues no solo es toxico, sino que enfría tanto la manguera que puede quemar.
Recuerde de verificar y mandar a revisar periódicamente los extintores para mantenerlos en buen funcionamiento.

3 comentarios: