sábado, 30 de enero de 2010

QUE HACER ANTES DE UN TERREMOTO


QUE HACER ANTES DE UN TERREMOTO

En su vivienda y demás edificaciones:
 No construya ni escoja su vivienda en una zona sísmica, ni en terrenos inseguros, que puedan moverse o derrumbarse con una sacudida, o que puedan caerle encima otras construcciones, árboles, antenas, etc.
 Asegúrese que su vivienda sea firme, con materiales de construcción adecuados, sistemas seguros de gas, energía eléctrica, etc. Que no creen problemas si la tierra se sacude.
 Coloque los interruptores de los servicios de gas, electricidad y agua en un lugar seguro y accesible para cortar los servicios rápidamente si ocurre un terremoto.
 Fije a las paredes o piso los muebles u objetos que puedan caer o rodar peligrosamente: bibliotecas, estantes, camas, nevera, bombona de gas, etc.
 Identifique los lugares más seguros en los sitios que frecuenta, (casa propia, de familiares y amigos, trabajo, escuela, restaurantes, gimnasios, etc.) y sus vías de escape. Mantenga las vías despejadas.
 Asegure bien en el techo los objetos colgantes: lámparas, materos, etc.
 No coloque objetos pesados (libros, adornos, equipos electrónicos, etc.) en lo alto o en el borde de estantes y bibliotecas.
 No coloque materos y adornos sin sujetar fuertemente en los bordes de balcones y ventanas.
 Tenga extintores de incendio suficiente y adecuado para lo que pueda pasar.
 Tenga en un lugar seguro y accesible un equipo para emergencias portátil, que contenga: radio y pilas, agua y comida para tres días por persona, cobija, linterna, dinero, listado de teléfonos, y cualquier pequeño objeto de valor.
 Mantén en tu casa y vehículo extintores contra incendio llenos y en buen estado.
 Tenga Listo su morral de emergencia familiar, y un equipo de Primeros Auxilios: algodón, gasas, curitas, desinfectante de heridas, ungüento para quemaduras, alcohol, y las medicinas de uso común. Con su correspondiente manual de instrucciones.

Haga un Plan de Emergencia
Consultar con los siguientes organismos Cuerpos de Bomberos, Organización Nacional de Protección Civil, Fundación Venezolana de Investigación Sismológica con la finalidad de asesorarse en materia de protección para caso de terremotos para:

Elaborar un Plan
Elaborar y practicar (a través de simulacros) un plan comunal de actuación es para estar preparados y protegerse a la hora de un sismo, que indique que debe hacer cada persona para estar seguros que se sigan las recomendaciones de seguridad, para evaluar los riesgos y planificar como enfrentarlos conjuntamente con bomberos, alcaldía, compañías de luz, gas, etc.. Se debe incluir los números telefónicos actualizados de emergencia, familiares y personas cercanas. El plan debe especificar un sitio de encuentro seguro.

Aprenda Primeros Auxilios
Instruirse con su familia a suministrar los primeros auxilios, como también el uso de los extintores contra incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario