sábado, 30 de enero de 2010

QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA INUNDACIÓN



¿QUE ES UNA INUNDACIÓN?

Es cuando el agua invade terrenos que son habitualmente secos porque llueve o porque se desbordan ríos, lagunas o diques y los drenajes naturales o construidos son insuficientes o están obstruidos.

Las inundaciones son peligrosas porque suelen ser muy rápidas, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con una fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos, carreteras, etc.

QUÉ HACER ANTES DE UNA INUNDACION

Consultar con el departamento de Preparación Comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificación para Casos de Desastre del Cuerpo de Bomberos de Caracas o la División de Educación de Protección Civil; con la finalidad de asesorarse en materia de protección en casos de deslizamiento para:

1. Ubicar las zonas vulnerables de inundación de su localidad, las áreas seguras y fijar las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos.
2.- No construir en ribera de ríos, quebradas o valles que se hayan inundado anteriormente.
3.- Conservar limpio el cauce de ríos, quebrabas y drenajes. No arrojar basuras ni ningún tipo de objeto. Límpielas o hágalas limpiar por la Alcaldía frecuentemente.
4. Conservar la vegetación en las montañas ya que evitan la erosión del suelo hacia los valles y en las orillas de ríos para dar firmeza al terreno.
5. Preparar un plan de actuación que incluya a su familia, vecinos y las organizaciones locales de atención de emergencias (Protección Civil, Bomberos, Policía, otros), un plan donde cada quien sea responsable de las acciones que se deben seguir en caso de una inundación.
6. Prepare su kit o morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.

Es muy importante que notifique a los organismos competentes el aumento del caudal de aguas. No se confíe porque rápidamente, sin presentar ninguna señal, puede pasar a convertirse en un caudal peligroso.

Ante una ALARMA de inundación, si tiene tiempo, proteja su casa:
• Coloque sacos de arena alrededor de la casa.
• Apile sus enseres, poniendo en alto los objetos de valor o que se puedan dañar.
• Siga las instrucciones de las autoridades.
• Luego actúe como si la inundación fuera un hecho y vaya con su familia a la zona segura, llevando solo lo indispensable, su kit de emergencia e identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario