sábado, 30 de enero de 2010

DESASTRES Y CICLO DE LOS DESASTRES


DESASTRES Y CICLO DE LOS DESASTRES


Desastre
El desastre es un evento causado por la acción de algún fenómeno natural o por la actividad humana; que generalmente ocasiona una significativa interrupción del normal proceso socioeconómico debido a las pérdidas humanas y/o materiales; y en ocasiones con impacto negativo en el medio ambiente; circunstancias que por su magnitud exceden a la capacidad de respuesta de los organismos de la comunidad afectada. Las fases del desastre esta comprendido por tres factores: el antes, el durante y el después.


Antes

Activación de programas preventivos destinados a la planificación para casos de desastres y la gestión de riesgo. En este blog se podrán apreciar distintos ejemplos.

Durante
La ocurrencia de la amenaza y vulnerabilidad en su máxima expresión es la concreción del desastre propiamente dicho. Predomina la activación de planes operativos y las acciones de respuesta de rescate y salvamento. Esta fase no tiene un único punto de término, ya que las variadas formas de alteración social incidirán en su evolución, dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidas.

Después
Predominan objetivos de reconstrucción y rehabilitación, las acciones destinadas a la población afectada para que esta recupere la capacidad global de manejar por sí misma la alteración que ha sufrido; como también el de hacerle frente a las secuelas del desastre con una proyección de alcanzar los niveles de un desarrollo sostenible.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario