sábado, 30 de enero de 2010

QUE HACER ANTES DE UN DESLIZAMIENTO


QUE HACER ANTES DE UN DESLIZAMIENTO

Consultar con el departamento de Preparación comunitaria adscrita a la Gerencia de Planificación para Casos de Desastre del cuerpo de Bomberos de Caracas o la División de Educación de Protección Civil; con la finalidad de asesorarse en materia de protección en casos de deslizamiento para:

1. Ubicar las zonas vulnerables de deslizamientos de su localidad, las áreas seguras y fijar las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos.
2. No construir en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.
3. No construir con materiales pesados en terrenos débiles.
4. Si vive en una pendiente asegurarse que su vivienda y construcciones superiores estén firmemente construidas.
5. Conservar la vegetación en las montañas y laderas de ríos ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosión.
6. Asegurarse de que exista en su localidad un sistema de drenaje adecuado y despejado. No permita que el agua se filtre en el interior del terreno. Esté alerta con el exceso de lluvia o roturas de tuberías que inundan y ablandan el terreno.
7. No acumular objetos, basura ni permitir montañas de tierra o piedras en pendientes porque el agua los arrastra y tapan los desagües.
8. Preparar y practicar con su familia y vecinas un Plan de Actuación que diga que debe hacer cada persona antes, durante y después de cualquier tipo de emergencia que pueda suceder. Escoja un sitio de encuentro seguro para reunir a todos después de la emergencia y que incluya los números telefónicos de emergencia para reportarse.
9. Aprender con tu familia a suministrar Primeros Auxilios.
10. Enseñar a los niños, ancianos y discapacitados como actuar si ocurre una emergencia.
11. Prepare su morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.
12. Notifique a la Alcaldía, Protección Civil o Bomberos cuando vea peligro o principio de deslizamiento por pequeño que parezca y esté alerta de árboles o postes inclinados, grietas en paredes o pisos, roturas de tuberías y cualquier señal. No se confíe porque suelen ocurrir rápida y bruscamente. Si puede, salga de la zona o vaya a un lugar seguro.
13. Si se trata de una ALARMA de deslizamiento emitida por las autoridades, (significa que puede derrumbarse en cualquier momento) siga las instrucciones y actúe como si el deslizamiento fuera inminente: vaya con su familia a la zona segura, llevando solo lo indispensable, su equipo de emergencia e identificación y suene los pitos o active el sistema de alarma del plan de la comunidad para avisar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario