sábado, 30 de enero de 2010


TERMINOLOGÍA

Los siguientes términos contentivos en este texto, contribuyen en el entendimiento del presente blog los cuales están contentivos en la norma nº 3661-2004 Gestión de Riesgo y Desastre, del comité venezolano de normas industriales (COVENIN), expresados a continuación.

Autoprotección
Acciones que pueden ser desarrolladas tanto por personas como por comunidades organizadas, con la intención de salvaguardar sus vidas y bienes de amenazas capaces de generales daño.

Emergencia.
Alteraciones intensas en las personas, bienes, servicio y medio ambiente causadas por un evento natural o generado por la actividad humana que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Desastre.
Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un seceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Amenaza.
Peligro asociado a un fenómeno de origen natural o generado por la actividad humana implica directo o indirecto sobre un área geográfica establecida y por ende la generación de emergencias.

Riegos.
Es la probabilidad que se generen consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo de exposición determinado.

Vulnerabilidad.
Es la susceptibilidad a la perdida o daño de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza especifica.

Preparación.
Conjunto de medidas y acciones llevadas a efecto para reducir al mínimo la perdida de vida humanas y otros daños (previo a la ocurrencia de un evento capaz de producir una emergencia o un desastre), organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación.

Prevención.
Conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que eventos naturales o generados por la actividad humana causen daños, emergencias o desastres.

Protección Civil.
Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario